Síguenos en:

Visítanos en:

Mira nuestros videos en:

Escríbenos a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Monitoreo de Prensa

Bolivia Transparente realiza el monitoreo diario de noticias a 18 medios de comuicación. Para recibir este boletín suscribase:

Formación electoral

Observación Legislativa

ACCESO A LA INFORMACION

 

Pero ¿Qué es el acceso a la información?

 

“El acceso a la información es el derecho fundamental individual o colectivo de buscar, recibir y difundir información en poder de las instituciones públicas”.

 

¿Por qué es importante el acceso a la información?

 

Los ciudadanos tienen el derecho a estar bien informados no solamente para poder tener opinión pública bien formada, sino para poder deliberar, participar y controlar la gestión pública en la sociedad democrática y comprende el ejercicio de libertades individuales y colectivas como: i) Acceso al conocimiento, ii) Interpretación, iii) Opinión, iv) Pensamiento, v) Participación, entre las principales, por ello constituye una herramienta para el desarrollo.

“El derecho a la información se constituye en un catalizador social necesario para coadyuvar en la resolución de los conflictos, preservar el estado de derecho, fortalecer la democracia e incentivar el diálogo democrático, favoreciendo el surgimiento y consolidación de múltiples ciudadanías activas y críticas, responsables y protagonistas de su propio desarrollo humano”.

Bolivia a través de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado logró un salto fundamental en cuanto las temáticas antes tratadas, expresado en los siguientes artículos:

21 numeral 6, que establece que las bolivianas y los bolivianos tienen derecho “A acceder a la información, interpretarla, analizarla y comunicarla libremente, de manera individual o colectiva”.

Artículo 24, “Toda persona tiene derecho a la petición de manera individual o colectiva, sea oral o escrita, y a la obtención de respuesta formal y pronta”.

 

Artículo 106 “El Estado garantiza el derecho a la comunicación y el derecho a la información”.

Además establece para trabajadores/as de la prensa, el artículo 107 parágrafo III “El Estado garantiza a las trabajadoras y los trabajadores de la prensa, la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y la información”.

 

El acceso a la información es menester para la transparencia y esto se sustenta en la Constitución Política del Estado en el:

Artículo 8, que determina que “El Estado se sustenta en los valores de..., libertad,…, transparencia,…, responsabilidad,…, para vivir bien”.

 

De la misma manera, es inconcebible una participación ciudadana sin un efectivo acceso a la información pública.

26 parágrafo I, "Todas las ciudadanas y ciudadanos tienen derecho a participar libremente en la formación, ejercicio y control del poder político, directamente o por medio de sus representantes, y de manera individual o colectiva. La participación será equitativa y en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres”.

LEY MODELO INTERAMERICANA SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

La Ley Modelo Interamericana sobre Acceso a la Información Pública, reúne estándares internacionales en la materia y fue primero aprobada por el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y ratificada por la Asamblea General.

Esta ley establece la más amplia aplicación posible del derecho de acceso a la información que esté en posesión, custodia o control de cualquier autoridad pública. La ley se basa en el principio de máxima publicidad, de tal manera que cualquier información en manos de instituciones públicas sea completa, oportuna y accesible, sujeta a un claro y preciso régimen de excepciones, las que deberán estar definidas por ley y ser además legítimas y estrictamente necesarias en una sociedad democrática.

La presente Ley se aplica a toda autoridad pública perteneciente a todas las ramas del gobierno (para nuestro caso Órgano Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral) y en todos los niveles de la estructura gubernamental interna (para nuestro caso nacional, departamental o municipal); se aplica también a los órganos, organismos o entidades independientes o autónomos de propiedad del gobierno o controlados por el mismo, bien actuando por facultades otorgadas por la Constitución o por otras leyes y se aplica asimismo a las organizaciones privadas que reciben fondos o beneficios públicos sustanciales (directa o indirectamente), o que desempeñan funciones y servicios públicos, pero solamente con respecto a los fondos o beneficios públicos recibidos o a las funciones y servicios públicos desempeñados. Todos estos órganos deberán tener su información disponible de acuerdo a lo previsto en la presente ley.

PROYECTO DE LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN

Desde ya que el Estado boliviano esté analizando un proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública a través del Ministerio pertinente constituye un avance sustancial y oportunidad para la ciudadanía de sentar las bases democráticas no sólo para el acceso a la información sino también para la participación ciudadana, control social y transparencia.

En ese sentido los invitamos a conocer La Ley Modelo Interamericana de Acceso a la información que establece los estándares a través de los cuales los Estados deben elaborar sus normas en la materia y Sugerencias y Recomendaciones al proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información que se pretende aprobar en nuestro país.

Joomla template by ByJoomla.com